-Para muchos, la práctica de este deporte es sólo un privilegio de hombres, pero millones de chicas en el mundo juegan a la pelota-.
Pero la presencia de las mujeres no implica una pérdida de ese espacio, que permanece cerrado, pues solo los varones, únicos capaces de practicar el juego, pueden vivir la verdadera pasión.
Explicaba la periodista deportiva Mayca Jiménez, para quien "la mayor dificultad con la que se han topado las niñas y adolescentes es la falta de equipos, recursos y apoyo social".
Una parte de la sociedad actual se empeña en hacernos creer que el fútbol es un deporte que está más vinculado a los hombres que a las mujeres cuando el primer partido oficial entre equipos de mujeres se disputó el 23 de marzo de 1894 apenas unos años después que un juego oficial de hombres, y lo presenciaron alrededor de 10 mil personas.
Queda mucho por hacer, pero en los últimos años se está viviendo un empoderamiento de las futbolistas mujeres en todo el mundo.
La mujer ha sido importante en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la gestación Han en el que se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu. Existen otros deportes que indican que en el siglo XII, era habitual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. En 1863, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres. En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se produjo el primer partido de fútbol entre mujeres.
El documento más conocido acerca de los comienzos del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.
La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr's Ladies de Preston, Inglaterra. Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.
Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que mejoró. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de Rugby ya otras no afiliadas a la FA.
Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció hasta tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los años siguientes. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.
En la I Guerra Mundial y en la II Guerra Mundial se produjo un salto cualitativo y cuantitativo del fútbol femenino. La ausencia de los hombres desplazados al frente ayudó a una mayor presencia de la mujer en la sociedad y también en los aspectos más lúdicos.
Desde las islas británicas, el fútbol femenino fue extendiéndose por el mundo, primero de la mano de la emigración y luego gracias al fútbol masculino, que contribuyó a popularizar en todo el mundo este deporte.
En 1970 tuvo lugar un torneo internacional, un Mundial no oficial, disputado en Italia y con Dinamarca como campeona.
México acogió en 1971 otra competición similar, ganada por las jugadoras locales, pero el torneo no tuvo luego continuidad. El impulso del brasileño Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA, fue determinante para que en 1991 se instaurara el Mundial, ya oficial, celebrado cada 4 años y en China como primera sede. Desde entonces se han disputado seis Copas del Mundo, con Alemania y Estados Unidos en la cabeza del palmarés, y Noruega y Japón con una.
La tendencia a la profesionalización fue impulsada por la creación de importantes campeonatos nacionales en países como Estados Unidos, Japón, Suecia o Alemania, y la irrupción de estrellas como la estadounidense Mia Hamm, la china Sun Wen, la alemana Birgit Prinz o la brasileña Marta . Esta última ha sido ganadora del galardón cinco años consecutivos (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010).
El Comité Olímpico Internacional incluyó el fútbol femenino en su programa en los Juegos de Atlanta-1996 y la FIFA instauró un premio, equivalente al masculino del FIFA World Player desde 1991.
España también cuenta con clubes y selecciones importantes y con algunas estrellas internacionales. Hasta octubre de 1980 no fue reconocido por la Federación y el primer campeonato no oficial, la Copa Reina Sofía, hoy la Copa de la Reina comenzó en 1982. La Liga comenzó en la temporada 1988/89.
Queda mucho por hacer, pero en los últimos años se está viviendo un empoderamiento de las futbolistas mujeres en todo el mundo.
Accede al vídeo para más información.