Tuesday, May 31, 2022

7 -El Fútbol Femenino.

 



-Para muchos, la práctica de este deporte es sólo un privilegio de hombres, pero millones de chicas en el mundo juegan a la pelota-.




El fútbol constituye un espacio de educación sentimental para los varones. La presencia de las mujeres en el fútbol, ​​​​como espectadores, comentaristas y hasta estudiosas, introduce, por el contrario, una línea racional en uno de los pocos espacios en que los varones –dominados por la dicotomía moderna razón/pasión– se permite otro tipo de manifestaciones.

Pero la presencia de las mujeres no implica una pérdida de ese espacio, que permanece cerrado, pues solo los varones, únicos capaces de practicar el juego, pueden vivir la verdadera pasión. 


"El fútbol llegó a estar prohibido para las mujeres y sigue siendo un ámbito muy reservado para los hombres en muchos países, la razón por la que se ha querido y se quiere privar a las mujeres del acceso a este deporte es fruto del machismo y no tiene explicación lógica"

 Explicaba la periodista deportiva Mayca Jiménez, para quien "la mayor dificultad con la que se han topado las niñas y adolescentes es la falta de equipos, recursos y apoyo social".





Una parte de la sociedad actual se empeña en hacernos creer que el fútbol es un deporte que está más vinculado a los hombres que a las mujeres cuando el primer partido oficial entre equipos de mujeres se disputó el 23 de marzo de 1894 apenas unos años después que un juego oficial de hombres, y lo presenciaron alrededor de 10 mil personas.



La mujer ha sido importante en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la gestación Han en el que se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu. Existen otros deportes que indican que en el siglo XII, era habitual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. En 1863, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres. En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se produjo el primer partido de fútbol entre mujeres.




El documento más conocido acerca de los comienzos del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.


La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr's Ladies de Preston, Inglaterra. Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.


Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que mejoró. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de Rugby ya otras no afiliadas a la FA.


Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció hasta tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los años siguientes. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.






En la I Guerra Mundial y en la II Guerra Mundial se produjo un salto cualitativo y cuantitativo del fútbol femenino. La ausencia de los hombres desplazados al frente ayudó a una mayor presencia de la mujer en la sociedad y también en los aspectos más lúdicos.







Desde las islas británicas, el fútbol femenino fue extendiéndose por el mundo, primero de la mano de la emigración y luego gracias al fútbol masculino, que contribuyó a popularizar en todo el mundo este deporte.

En 1970 tuvo lugar un torneo internacional, un Mundial no oficial, disputado en Italia y con Dinamarca como campeona.




México acogió en 1971 otra competición similar, ganada por las jugadoras locales, pero el torneo no tuvo luego continuidad. El impulso del brasileño Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA, fue determinante para que en 1991 se instaurara el Mundial, ya oficial, celebrado cada 4 años y en China como primera sede. Desde entonces se han disputado seis Copas del Mundo, con Alemania y Estados Unidos en la cabeza del palmarés, y Noruega y Japón con una.





La tendencia a la profesionalización fue impulsada por la creación de importantes campeonatos nacionales en países como Estados Unidos, Japón, Suecia o Alemania, y la irrupción de estrellas como la estadounidense Mia Hamm, la china Sun Wen, la alemana Birgit Prinz o la brasileña Marta . Esta última ha sido ganadora del galardón cinco años consecutivos (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010).





El Comité Olímpico Internacional incluyó el fútbol femenino en su programa en los Juegos de Atlanta-1996 y la FIFA instauró un premio, equivalente al masculino del FIFA World Player desde 1991.

España también cuenta con clubes y selecciones importantes y con algunas estrellas internacionales. Hasta octubre de 1980 no fue reconocido por la Federación y el primer campeonato no oficial, la Copa Reina Sofía, hoy la Copa de la Reina comenzó en 1982. La Liga comenzó en la temporada 1988/89.







Queda mucho por hacer, pero en los últimos años se está viviendo un empoderamiento de las futbolistas mujeres en todo el mundo. 



Accede al vídeo para más información.






Sunday, May 29, 2022

6 -El Fútbol.

-"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos".

-Di Stéfano .








El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo. Es practicado en prácticamente todos los países del mundo, los cuales se dan cita cada cuatro años para disputarse la copa mundial, y mantener a lo largo del año sus distintas ligas regulares.


Se estima que el fútbol tiene alrededor de 250 millones de jugadores en todo el mundo, y que moviliza alrededor de 1.800 millones de interesados ​​y fanáticos en el globo entero. Es uno de los deportes olímpicos, y su jefatura internacional la ejerce la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (o FIFA, por sus siglas en francés).





Los orígenes antiguos de este deporte son inciertos, pero en el siglo III a. C. en China se practicaba un deporte similar. En este remoto antecedente del fútbol, ​​​​​​​​los soldados de la Dinastía Han practicaban un ejercicio llamado ts'uh Kúh (también llamado luju o tsu chu), que consistía en arrojar una bola con los pies hacia una pequeña red. En algunas variantes, el jugador debería hacerlo mientras se defiende del ataque físico de sus rivales.





Siglos después hubo prácticas similares más al fútbol moderno, como el kemari japonés, de tipo más ceremonial, en el que una pelota debía ser mantenida en el aire el mayor tiempo posible, pasándosela entre jugadores sin usar las manos.


También hubo variantes occidentales, como el episkyros griego y el haspastrum romano, de los cuales se tiene muy poca información aborígenes norteamericanos, aunque lo llamaban pasuckuakohowog.

Sin embargo, es poco probable que estos deportes ancestrales tuvieran influencia directa en el fútbol moderno. Lo más próximo en la historia europea son los “juegos de pelota” practicados por jóvenes británicos y franceses (estos últimos bajo el nombre de soule). En los carnavales era común su práctica en las islas británicas, ocasionalmente en las que podía participar un pueblo entero.




Los italianos tuvieron el antecedente más claro de todos, el calcio florentino, menos violento que sus variantes británicas y más organizado que las francesas, consistente en dos equipos de 27 jugadores cada uno. Se practicó a partir del siglo XVI, y en 1580 Giovanni Bardi presentó el primer conjunto formal de reglas. Propiamente dicha, la historia moderna del fútbol comienza en Gran Bretaña en el siglo XIX, cuando surgieron las primeras reglas unificadoras del fútbol de carnaval, comenzando a practicarse en asociaciones colegiales fuera de la época de festividades. De hecho, en 1863 las reglas de juego de la colegiatura de Cambridge fueron la base del código de reglas actual, tomando también normas del modo de juego de Sheffield.


Así, con un reglamento de 13 normas apenas, el fútbol moderno fue promovido por la recién creada Football Association (FA). De allí también provino, aunque algunos años después, el término soccer, derivado de “association” y el sufijo –er, y surgió también la primera competición de ligas de la historia, la Football League en 1888. Su fin era recaudar los fondos suficientes para poder profesionalizar a los jugadores de la FA.


Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el fútbol a la inglesa se había extendido por toda Europa y luego a otros continentes, en parte gracias al sistema colonial europeo, y al intercambio comercial con las recientes repúblicas americanas.


La primera liga de fútbol americana fue la argentina, fundada en 1891, y el primer partido internacional por fuera de Europa se disputó entre Argentina y Uruguay en 1901. En cambio, las condiciones económicas en Asia le impidieron al fútbol abandonar el ámbito meramente universitario hasta entrados los años 80 del siglo XX.


En 1904, en París, se fundó la Fédération Internationale e Football Association (FIFA), por los representantes futbolísticos de 8 países distintos: Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Suiza y Alemania. Su objetivo era gestionar los encuentros europeos no vinculados a Gran Bretaña e Irlanda, quienes rechazaron inicialmente la existencia de un organismo futbolístico mundial.


La primera copa mundial de fútbol de la historia se jugó en 1930 , que llegó a ser el mayor evento de este deporte en el globo entero. Luego surgieron una Copa Intercontinental en 1960, la Copa Libertadores sudamericana y la Liga de Campeones europea. 



Primer Mundial de la Historia.

Accede para más información.




El fútbol femenino surgió profesionalmente luego de la Primera Guerra Mundial,   cuando aumentó la participación femenina en la sociedad  y en el trabajo.




Monday, May 23, 2022

5- Juegos Olímpicos.

                                                           

-El Olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu.-




Los Juegos Olímpicos son uno de los mayores eventos deportivos a nivel mundial de nuestra era. Participan diversas atletas de diversas partes del mundo para realizar un total de 33 deportes en 339 eventos. Sin embargo, estos juegos no tienen nada que ver con los que se realizaron en la Antigua Grecia.

Aunque antes ya hubieron intentos para la realización de unos juegos, no sería hasta el siglo XIX que surgiría la posibilidad de realizar unos eventos similares al de los griegos. El noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, fue el encargado de materializar esta idea al fundar el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1984. 

La primera reedición de estos juegos modernos sería en Atenas, en 1896.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna totalizan 26 ediciones, y con la edición de Londres en 2012 (27 julio-12 de agosto), los deportistas llegarán a la capital británica, en la 27º cita de 30 ciclos, ya que tres ediciones (1916 , 1940, 1944) fueron aplazadas por las guerras mundiales:

Punto Clave.

Se han disputado 26 ediciones de los juegos olímpicos en la era moderna.

En las 3 primeras ediciones no participaron mujeres.

Su primera edición fue en Atenas, 06 de abril de 1896, en esta primera edición participaron 12 países y 241 deportistas.

Actualmente consta de 11,711 atletas para participar.

Como premio a los 3 primeros se les otorgo su respectiva medalla y la corona de olivo.


Antorcha Olímpica . 



Conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad.

Simboliza la luz del conocimiento y la razón de los hombres.


Aros Olímpicos.



Los aros olímpicos son el símbolo de la bandera olímpica que representa el espíritu de los Juegos Olímpicos mediante la unión de cinco argollas de diferentes colores entrelazadas, representando la unión de los países en los cinco continentes.


Desde entonces se han ido realizando cada cuatro años en diversas ciudades al rededor del mundo. Las únicas excepciones en las que no se realizaron fueron las ediciones de 1916, 1940 y 1944, coincidiendo con el estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial; y la edición de 2020, pospuesta por la pandemia de Covid-19.

Diferencia con la Antigua Grecia.


A lo largo de los años se han ido incorporando y quitando disciplinas o símbolos que han modificado la esencia de los juegos. Entre ellos se puede destacar la desaparición de las carreras de cuadrigas en los modernos. La otra disciplina que desapareció en los modernos es el pancracio , una lucha entre dos atletas casi a muerte en la que se mezclan disciplinas como el boxeo y las artes marciales. Otra peculiaridad de los juegos antiguos era que todos los atletas usaban competir completamente desnudos para mostrar su condicion fisica.


Entre los símbolos encontramos que los juegos modernos incorporan el relevo de la llama olímpica ,haciendo alusión al mito de Prometeo, mientras que en los clásicos este concepto no existía, pero seguro que lo aprobarían.




Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas participantes naciones.

Existen dos tipos: los  Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de inviernos ,  que se realizan con un intervalo de dos años, según la Carta  Olímpica

«Los Juegos de la Olimpiada se celebran durante el primer año de una Olimpiada y los Juegos Olímpicos de Invierno durante su tercer año.


Olimpiadas de Invierno.


Los Juegos Olímpicos de Invierno fueron creados para presentar deportes invernales, los cuales eran logísticamente imposibles de realizar durante los Juegos de Verano. 

Se realizó  patinaje artístico y hockey sobre hielo durante la edición de verano, sin embargo, el COI buscó ampliar esta lista de deportes para abarcar otras actividades invernales. 




En la 19a Sesión del Comité Olímpico Internacional de 1921, celebrada en Lausana, se dedicó a llevar a cabo una versión de invierno de los Juegos Olímpicos. Una semana 11 días de juegos se usaron en 1924 en Chamonix  ,Francia, en el marco de los Juegos de París celebrados tres meses después , este evento pasaría a la historia como los primeros Juegos Olímpicos de Invierno.


Juegos Paralímpicos.


En 1948, sir Ludwig Guttman , resultó resuelto para promover la rehabilitación de los soldados tras la Segunda Guerra Mundial y organizó un evento deportivo entre varios hospitales, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres 1948 .





El evento de Guttman fue conocido como los Juegos de Stoke Mandeville, los cuales se cerraron en un festival deportivo anual. Durante los siguientes doce años, Guttman y otros continuaron con sus esfuerzos por utilizar el deporte como una vía para la curación.


Para los Juegos Olímpicos de Roma 1960 , Guttman reunió 400 atletas para competir en la "Olimpiada paralela", convirtiéndose en los Primeros Juegos Paralímpicos. Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se celebran cada año olímpico. Desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 , la ciudad sede de los Juegos Olímpicos también es sede de los Juegos Paralímpicos.


En 2001, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) firmaron un acuerdo en el cual se garantizaba que las ciudades anfitrionas se comprometían a administrar tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos.

El acuerdo entró en vigor en 2008 (verano) en los Juegos Olímpicos de Pekín y en 2010 (invierno) en los Juegos Olímpicos de Vancouver,  el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.


Juegos de la Juventud.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebran cada cuatro años y en ellos participan exclusivamente jóvenes atletas de entre 14 y 18 años de edad. Fueron concebidos por Jacques Rogge en 2001 y aprobados en la 119° Sesión del Comité Olímpico Internacional. 




​​Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebrarán en Singapur del 14 al 26 de agosto de 2010 , mientras que los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno tuvieron lugar en Innsbruck, dos años más tarde. Estos juegos son más cortos que los juegos sénior, la versión de verano tiene una duración de doce días, mientras que la versión de invierno dura nueve días.

​Cerca de 3500 atletas y 875 oficiales participaron en la edición de verano, mientras que 970 atletas y 580 oficiales hicieron lo propio en la edición de invierno. ​Los deportes disputados coinciden con los previstos para los Juegos sénior, sin embargo, hay variaciones en los deportes.



Acceda al vídeo para más información: 



Thursday, May 19, 2022

4- Juegos Olímpicos de la Antigüedad.


Lema Olímpico.

-"Citius, Altius, Fortius".

-"más rápido, más alto, más fuerte".






La práctica del deporte es uno de los mejores medios que existen al alcance de los hombres para mejorar su salud y establecer contacto directo con la naturaleza. 

En los pueblos primitivos los ejercicios corporales tienen como finalidad principal la del propio sostenimiento y desarrollo de la capacidad defensiva de los hombres, pues en las continuas luchas en las que estos se vieron involucrados para asegurar su existencia cotidiana y para aumentar su poderío material, estaban obligados a hacer uso de sus potencialidades físicas, para imponerse en los combates que efectuaban.

Sin embargo en la antigua Grecia fue donde los ejercicios atléticos adquirieron una importancia superior, tanto en el orden educativo como en el estético, el moral y el religioso. 




Esto fue una de las grandes y trascendentales tareas que el pueblo griego se impuso, emprendió y realizó con una eficacia y brillantez hasta entonces desconocida. Así surgieron los Juegos Olímpicos Antiguos (JOA) que se plantean que se realizaron por primera vez en el año 776 antes de nuestra era en homenaje al dios supremo de los griegos Zeus, en Olimpia.



El origen de estos juegos es místico y divino. Muchos afirman que el fundador fue Pelops, pero también se le atribuye la paternidad a Hércules. Por la escasez de calendario en aquella época no se sabe exactamente la fecha de realización de los mismos, pero historiadores e investigadores suponen que se realizó entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre. 


Estos Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años y su realización servía a los griegos como base y cómputo de los años, los años que mediaban entre unos juegos y otros se les denominaban Olimpiadas.

Con suficiente antelación a los juegos se iniciaba en todas las ciudades la preparación de sus atletas, los que eran sometidos a rigurosos entrenamientos, generalmente bajo la dirección de antiguos competidores, muchas veces triunfadores en Olimpia. 

Al acercarse la fecha de los juegos se proclamaba la tregua sagrada;  esta tregua general y sagrada ponía fin a todos los enfrentamientos militares, preparación de ejércitos, construcción de armas, así como guerras que se estaban efectuando en aquel entonces. Esta tregua la daban a conocer los heraldos al propio tiempo que invitaban a participar en los juegos. Ellos se trasladaran a los lugares más apartados del mundo griego dando estas noticias.



Los atletas que iban a tomar parte en los juegos debían registrarse previamente en las pruebas en las que deseaban participar, después de haber demostrado y solemnemente jurado hallarse en posesión de los requisitos exigidos.


Jueces


Los árbitros, jueces u oficiales de los juegos eran magistrados llamados Helanódices. Sus funciones eran múltiples y comenzaban diez meses antes de la competencia. Tenían que comprobar que los atletas inscritos reunían las condiciones reglamentarias, organizar las relaciones de competidores en los distintos eventos, velar por el buen estado de la sede y estadios de los juegos, presidir los juegos, los desfiles y los banquetes oficiales, proclamar a los ncedores, otorgar los premios, hacer los sacrificios divinos.Los Helanódices expuestos estaban a una serie de buenas y requisitos que deben cumplir, por tanto estaban obligados a tener una medida de preparación.



Reglamento.



Estos juegos tienen un estricto reglamento ya continuación mencionaremos algunas de las reglas por la que se regían estos juegos .

  • Quedan excluidos de los juegos los esclavos y bárbaros (extranjeros).


  • Quedan igualmente excluidos los que no han pagado multas, delincuentes, los reincidentes, los homicidas voluntarios o involuntarios y los sacrílegos.


  • Todos los participantes en las pruebas deben estar inscritos con un año de antelación, haber jurado cumplir el reglamento, y si no son ganadores de los juegos anteriores es necesario que hayan pasado diez meses de entrenamiento, uno de ellos como mínimo en el gimnasio de Elis bajo la inmediata supervisión de los helanódices.


  • El atleta que llega con retraso queda excluido de la prueba.


  • Ninguna mujer casada, con la excepción de la sacerdotisa de Demeter, puede presenciar las competencias; por el contrario la sacerdotisa ocupará un puesto de honor.


  • Durante las pruebas los maestros de los competidores estarán recluidos en un recinto especial, completamente desnudos.


  • Está prohibido dar muerte al adversario voluntaria o involuntariamente, tanto en la lucha como en el pugilato, bajo la pena de perder la recompensa de vencedor y sufrir una multa importante.


  • Está prohibido empujar al contrario, o recurrir a cualquier otro medio ilícito para vencerle.


  • Prohibido intimidar o sobornar al contrario para obtener la victoria.


  • Quien intente sobornar a los jueces o helanódices será apaleado.


  • Prohibido hacer manifestación pública de desacuerdo con el fallo de los árbitros.


  • Cuando un atleta se considere perjudicado por la caída de los jueces puede apelar al senado de Olimpia por su cuenta y riesgo; Si se demuestra que los jueces no han procedido de acuerdo con lo establecido en los juramentos anteriores, serán castigados, pero otro tanto sucederá con el reclamo en caso de que su apelación carezca de fundamento.

Programa.

Respecto al programa ya las distintas pruebas que se realizaron en aquellos juegos, según historiadores, parece que en la época de mayor apogeo se celebraban no menos de quince eventos, uno para las doncellas, once para los mayores y tres para los niños. 

Dentro de los eventos que llegaron a integrar el programa olímpico en la época de mayor efervescencia fueron: Carreras, Lanzamientos de Disco y Jabalina, Salto Largo, Lucha (estas cinco pruebas constituían el Pentatlón), Pancrasio, Pugilato, Carreras de Caballo, de Carros y con equipos de guerreros.




Entre las actividades más seguidas estaban las carreras dentro de las que sobresalían la Dromos que consistía en realizar un recorrido longitudinal, de un extremo a otro del estadio (192.27 metros), que fue la única carrera que se efectuó durante los trece primeros juegos. Esta constituía el evento más trascendental dentro del programa de atletismo, era la primera carrera que se realizó. 

Otra carrera era la Diaulos donde se realizó un recorrido doble, o de ida y vuelta, es decir dos estadios, en cual el corredor una vez llegó al extremo bordeaba un poste de piedra y retornaba al punto de partida. 

La Dólica era la carrera más extensa dentro del programa. Aquí se recorrían siete, doce, quince, veinte y hasta veinticuatro recorridos al estadio.

En estas certámenes las justas de lanzamientos tenían gran importancia, y la prueba de jabalina y disco se despertaron a muchos competidores y contaban con miles de espectadores.




El evento de salto en largo fue ejecutado sin impulso y con carrera, usando o no pesas o halteras. Se realizó desde un punto equivalente a la tabla de nuestros días en dirección a un área determinada, de terreno eliminado que evitaba accidentes y al propio tiempo permitía que quedase claramente marcada la huella de los pies del saltador. Se tiene entendido que para la validez del salto, el atleta debe caer sobre los dos pies, estando ambos en el mismo plano y que en caso de marcas o huellas dudosas el salto no era válido.

Los vencedores en los juegos eran llamados Olímpionikes , se convertían en semidioses, adorados aún después de muertos. En su honor se erigían estatuas, se les hacían festejos, sus nombres eran inscriptos con respeto en el registro de campeones; poetas y oradores celebraban sus triunfos, y muchas ciudades le brindaban grandes recibimientos, y la mayoría recibían una pensión hasta su muerte.

En estos juegos se lograron exitosas ceremonias de inauguración y clausura, la primera estaba relacionada con el juramento de los atletas y terminada esta se dirigían al estadio e hipódromo para comenzar las competencias. 

En la de clausura se efectuaban sacrificios ante Zeus y colocaban ofrendas en acción de gracias por los triunfos obtenidos y la feliz realización de los Juegos Olímpicos. Estas terminaban con grandes banquetes sirviendo comidas y bebidas a millares de personas.






Luego de un maravilloso esplendor los (JOA), comienza un decaer y su definitiva desaparición se produce en el año 393 de la era actual. Esto no lo condiciono una sola causa, a pesar de que con frecuencia se hace enteramente responsable, bien a la expansión del imperio romano, o al cristianismo. Desaparecieron a consecuencia de un largo y lento proceso de degeneración de las costumbres e ideales de épocas nada distintas, ya no contaron para aquellos objetivos de la educación integral que utilizaron la razón de la existencia de los festivales panhelénicos, no podrán estabilizarse completamente alejados de los peligros que entonces, al igual que hoy amenazan al deporte. Durante siglos fueron el elemento principal para la unidad nacional.

La decadencia comenzó cuando la exagerada exaltación de los méritos convirtió a los vencedores en verdaderos dioses y entró en escena un elemento muy peligroso: la pugna, la oposición, el constante batallar por quedar mejor, lucir más, así como no tardaron las excesivas recompensas a los triunfadores, paso previo al verdadero profesionalismo que invadió el estadio de competencias. 

El emperador Teodosio fue el encargado de suspenderlos.




Con la desaparición de estos juegos se puso fin a uno de los hechos más trascendentales que se realizaron desde antes de nuestra era, destruyendo así uno de los acontecimientos mayores que ha tenido el pueblo griego y una tradición digna de imitar, que indiscutiblemente se convirtió en una verdadera fiesta olímpica, que marcó pauta en aquella civilización.



Accede al vídeo para más información:       JUEGOS OLÍMPICOS ANTIGUOS.



16- El Voleibol.

El voleibol, balonvolea o simplemente voley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una r...