Lema Olímpico.
-"Citius, Altius, Fortius".
-"más rápido, más alto, más fuerte".
La práctica del deporte es uno de los mejores medios que existen al alcance de los hombres para mejorar su salud y establecer contacto directo con la naturaleza.
En los pueblos primitivos los ejercicios corporales tienen como finalidad principal la del propio sostenimiento y desarrollo de la capacidad defensiva de los hombres, pues en las continuas luchas en las que estos se vieron involucrados para asegurar su existencia cotidiana y para aumentar su poderío material, estaban obligados a hacer uso de sus potencialidades físicas, para imponerse en los combates que efectuaban.
Sin embargo en la antigua Grecia fue donde los ejercicios atléticos adquirieron una importancia superior, tanto en el orden educativo como en el estético, el moral y el religioso.
Esto fue una de las grandes y trascendentales tareas que el pueblo griego se impuso, emprendió y realizó con una eficacia y brillantez hasta entonces desconocida. Así surgieron los Juegos Olímpicos Antiguos (JOA) que se plantean que se realizaron por primera vez en el año 776 antes de nuestra era en homenaje al dios supremo de los griegos Zeus, en Olimpia.
El origen de estos juegos es místico y divino. Muchos afirman que el fundador fue Pelops, pero también se le atribuye la paternidad a Hércules. Por la escasez de calendario en aquella época no se sabe exactamente la fecha de realización de los mismos, pero historiadores e investigadores suponen que se realizó entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre.
Estos Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años y su realización servía a los griegos como base y cómputo de los años, los años que mediaban entre unos juegos y otros se les denominaban Olimpiadas.
Con suficiente antelación a los juegos se iniciaba en todas las ciudades la preparación de sus atletas, los que eran sometidos a rigurosos entrenamientos, generalmente bajo la dirección de antiguos competidores, muchas veces triunfadores en Olimpia.
Con suficiente antelación a los juegos se iniciaba en todas las ciudades la preparación de sus atletas, los que eran sometidos a rigurosos entrenamientos, generalmente bajo la dirección de antiguos competidores, muchas veces triunfadores en Olimpia.
Al acercarse la fecha de los juegos se proclamaba la tregua sagrada; esta tregua general y sagrada ponía fin a todos los enfrentamientos militares, preparación de ejércitos, construcción de armas, así como guerras que se estaban efectuando en aquel entonces. Esta tregua la daban a conocer los heraldos al propio tiempo que invitaban a participar en los juegos. Ellos se trasladaran a los lugares más apartados del mundo griego dando estas noticias.
Los atletas que iban a tomar parte en los juegos debían registrarse previamente en las pruebas en las que deseaban participar, después de haber demostrado y solemnemente jurado hallarse en posesión de los requisitos exigidos.
Jueces
Los árbitros, jueces u oficiales de los juegos eran magistrados llamados Helanódices. Sus funciones eran múltiples y comenzaban diez meses antes de la competencia. Tenían que comprobar que los atletas inscritos reunían las condiciones reglamentarias, organizar las relaciones de competidores en los distintos eventos, velar por el buen estado de la sede y estadios de los juegos, presidir los juegos, los desfiles y los banquetes oficiales, proclamar a los ncedores, otorgar los premios, hacer los sacrificios divinos.Los Helanódices expuestos estaban a una serie de buenas y requisitos que deben cumplir, por tanto estaban obligados a tener una medida de preparación.
Reglamento.
Estos juegos tienen un estricto reglamento ya continuación mencionaremos algunas de las reglas por la que se regían estos juegos .
- Quedan excluidos de los juegos los esclavos y bárbaros (extranjeros).
- Quedan igualmente excluidos los que no han pagado multas, delincuentes, los reincidentes, los homicidas voluntarios o involuntarios y los sacrílegos.
- Todos los participantes en las pruebas deben estar inscritos con un año de antelación, haber jurado cumplir el reglamento, y si no son ganadores de los juegos anteriores es necesario que hayan pasado diez meses de entrenamiento, uno de ellos como mínimo en el gimnasio de Elis bajo la inmediata supervisión de los helanódices.
- El atleta que llega con retraso queda excluido de la prueba.
- Ninguna mujer casada, con la excepción de la sacerdotisa de Demeter, puede presenciar las competencias; por el contrario la sacerdotisa ocupará un puesto de honor.
- Durante las pruebas los maestros de los competidores estarán recluidos en un recinto especial, completamente desnudos.
- Está prohibido dar muerte al adversario voluntaria o involuntariamente, tanto en la lucha como en el pugilato, bajo la pena de perder la recompensa de vencedor y sufrir una multa importante.
- Está prohibido empujar al contrario, o recurrir a cualquier otro medio ilícito para vencerle.
- Prohibido intimidar o sobornar al contrario para obtener la victoria.
- Quien intente sobornar a los jueces o helanódices será apaleado.
- Prohibido hacer manifestación pública de desacuerdo con el fallo de los árbitros.
- Cuando un atleta se considere perjudicado por la caída de los jueces puede apelar al senado de Olimpia por su cuenta y riesgo; Si se demuestra que los jueces no han procedido de acuerdo con lo establecido en los juramentos anteriores, serán castigados, pero otro tanto sucederá con el reclamo en caso de que su apelación carezca de fundamento.
Programa.
Respecto al programa ya las distintas pruebas que se realizaron en aquellos juegos, según historiadores, parece que en la época de mayor apogeo se celebraban no menos de quince eventos, uno para las doncellas, once para los mayores y tres para los niños.Dentro de los eventos que llegaron a integrar el programa olímpico en la época de mayor efervescencia fueron: Carreras, Lanzamientos de Disco y Jabalina, Salto Largo, Lucha (estas cinco pruebas constituían el Pentatlón), Pancrasio, Pugilato, Carreras de Caballo, de Carros y con equipos de guerreros.
Entre las actividades más seguidas estaban las carreras dentro de las que sobresalían la Dromos que consistía en realizar un recorrido longitudinal, de un extremo a otro del estadio (192.27 metros), que fue la única carrera que se efectuó durante los trece primeros juegos. Esta constituía el evento más trascendental dentro del programa de atletismo, era la primera carrera que se realizó.
Otra carrera era la Diaulos donde se realizó un recorrido doble, o de ida y vuelta, es decir dos estadios, en cual el corredor una vez llegó al extremo bordeaba un poste de piedra y retornaba al punto de partida.
La Dólica era la carrera más extensa dentro del programa. Aquí se recorrían siete, doce, quince, veinte y hasta veinticuatro recorridos al estadio.
En estas certámenes las justas de lanzamientos tenían gran importancia, y la prueba de jabalina y disco se despertaron a muchos competidores y contaban con miles de espectadores.
En estas certámenes las justas de lanzamientos tenían gran importancia, y la prueba de jabalina y disco se despertaron a muchos competidores y contaban con miles de espectadores.
El evento de salto en largo fue ejecutado sin impulso y con carrera, usando o no pesas o halteras. Se realizó desde un punto equivalente a la tabla de nuestros días en dirección a un área determinada, de terreno eliminado que evitaba accidentes y al propio tiempo permitía que quedase claramente marcada la huella de los pies del saltador. Se tiene entendido que para la validez del salto, el atleta debe caer sobre los dos pies, estando ambos en el mismo plano y que en caso de marcas o huellas dudosas el salto no era válido.
Los vencedores en los juegos eran llamados Olímpionikes , se convertían en semidioses, adorados aún después de muertos. En su honor se erigían estatuas, se les hacían festejos, sus nombres eran inscriptos con respeto en el registro de campeones; poetas y oradores celebraban sus triunfos, y muchas ciudades le brindaban grandes recibimientos, y la mayoría recibían una pensión hasta su muerte.
En estos juegos se lograron exitosas ceremonias de inauguración y clausura, la primera estaba relacionada con el juramento de los atletas y terminada esta se dirigían al estadio e hipódromo para comenzar las competencias.
En la de clausura se efectuaban sacrificios ante Zeus y colocaban ofrendas en acción de gracias por los triunfos obtenidos y la feliz realización de los Juegos Olímpicos. Estas terminaban con grandes banquetes sirviendo comidas y bebidas a millares de personas.
Luego de un maravilloso esplendor los (JOA), comienza un decaer y su definitiva desaparición se produce en el año 393 de la era actual. Esto no lo condiciono una sola causa, a pesar de que con frecuencia se hace enteramente responsable, bien a la expansión del imperio romano, o al cristianismo. Desaparecieron a consecuencia de un largo y lento proceso de degeneración de las costumbres e ideales de épocas nada distintas, ya no contaron para aquellos objetivos de la educación integral que utilizaron la razón de la existencia de los festivales panhelénicos, no podrán estabilizarse completamente alejados de los peligros que entonces, al igual que hoy amenazan al deporte. Durante siglos fueron el elemento principal para la unidad nacional.
La decadencia comenzó cuando la exagerada exaltación de los méritos convirtió a los vencedores en verdaderos dioses y entró en escena un elemento muy peligroso: la pugna, la oposición, el constante batallar por quedar mejor, lucir más, así como no tardaron las excesivas recompensas a los triunfadores, paso previo al verdadero profesionalismo que invadió el estadio de competencias.
El emperador Teodosio fue el encargado de suspenderlos.
Con la desaparición de estos juegos se puso fin a uno de los hechos más trascendentales que se realizaron desde antes de nuestra era, destruyendo así uno de los acontecimientos mayores que ha tenido el pueblo griego y una tradición digna de imitar, que indiscutiblemente se convirtió en una verdadera fiesta olímpica, que marcó pauta en aquella civilización.
Accede al vídeo para más información: JUEGOS OLÍMPICOS ANTIGUOS.
¡Gracias por visitar!.
Muy buena información, sigue asi
ReplyDeleteMuy bien interesante la imformacion
ReplyDeleteMuy interesante información.
ReplyDelete100/10
ReplyDeleteExcelente información, datos muy importantes
ReplyDeleteVaya increible la trayectoria de la educación física a través de las eras
ReplyDeleteExcelente información, bastante completa e informativa 100/100
ReplyDeleteMuy buena e interesante información, muchas gracias por compartirla!!
ReplyDeletebuen blog
ReplyDeleteInteresante información y bastante completa, gracias por compartirla
ReplyDelete